Cuando hablamos de conductas adictivas podemos diferenciar dos tipos de comportamientos, por un lado podemos observar las adicciones químicas y por otro las conductas comportamentales.
Podemos diferenciarlas por el hecho del tipo de consumo realizado en cada una de ellas.
Por droga entendemos sustancias o productos químicos que alteran la forma en que funciona el organismo de una persona.
La adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga (cocaína, alcohol, cannabis…) o buscar el placer mediante acciones repetitivas sin la inhalación de ningún tipo de sustancias químicas (juego, sexo, compras compulsivas…) regularmente.
Por tanto, será la instalación a nivel psíquico y/o físico de una conducta determinada la que llevara al usuario a no ser capaz de controlar o suprimir sus necesidades.
El adicto busca en todo momento el placer, será el camino que éste escoja para lograrlo lo que diferencie una u otra conducta.
¡Estupendo tu blog Albano! Desde luego la busqueda del placer por el ser humano ha sido estudiada desde la antiguedad... Hoy día la neurología ha avanzado mucho y se conoce cómo las drogas afectan a nuestro cerebro, concretamente a la parte que rige nuestras emociones. Desde luego, es necesaria una educación sobre el tema desde bien pequeños, tanto en casa como en los colegios. Es necesario como tu propones en tu blog concienciación y sensibilización sobre los terribles daños que las drogas causan en las personas, en las familias que sufren el día a día la enfermedad y, además la sociedad mundial: personas que se ven obligadas a transportar la droga como único recurso de vida y ese otro mundo del narcotrafico ... Todo para que "unos pocos" hagan muchísima pasta y la dediquen a destruir el mundo. Somos más y mejores para que este gran dolor vaya disminuyendo, no podemos dejar que siga creciendo. Gracias por dedicarle un espacio a un tema tan importante para la sociedad. Un saludo muy cordial, Pilar
ResponderEliminar