sábado, 12 de noviembre de 2011

LA DROGA : PROBLEMA DE SOCIEDAD


Después de darles muchas vueltas sobre que hablar hoy en mi blog, he creído conveniente exponer el estado actual del contexto donde nos hayamos en lo que se refiere al consumo de drogas.
Nuestro país  en la actualidad es uno de los mayores consumidores de cocaína del mundo, cifras que asustan aun más si  tenemos en cuenta que también la edad en la cual los jóvenes prueban sus primeras experiencias con las drogas cada vez es más temprana.

La drogadicción promueve graves problemas de sociedad por varias razones:
Ø  Crisis cultural y económica
Ø  Cambios de la sociedad
Ø  Aparición de nuevas drogas y formas de consumir

Nosotros como futuros educadores debemos de ser conscientes que la adicción a ciertas sustancias toca de lleno a un público cada vez más joven. Lo que nos conduce a velocidades excesivas hacia problemas sociales, a los cuales tendrán que responder los poderes públicos:
Ø  Tanto a nivel sanitario, medical y social
Ø  A nivel judicial
Ø  A nivel educativo
Ø  A nivel de prevención

Dado que este blog intenta promover la Educación como Prevención, me parecía primordial dar un vistazo al contexto del consumo y de la drogodependencia en España.

Si dispones de un poquito de tu tiempo y lo más importante aun, te interesa el tema te invito a que mires este video. 
















viernes, 11 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PREVENCION DEL CONSUMO

Las causas o motivos que pueden llevarnos inconscientemente en muchas ocasiones a alejarnos de eso que algunos llaman realidad seguramente puedan ser innumerables. Creo que es importante aprender desde bien pequeños que son las emociones y lo más importante aun, crecer sabiendo que siempre estarán con nosotros, durante todo el desarrollo de nuestras vidas. Todos y cuando digo todos, es porque cierto es que independientemente del contexto social, económico, cultural o político en el cual crecemos siempre compartiremos algo en común y ese algo son las emociones. Debemos de ser despiertos y saber que las emociones van y vuelven, algunas nos proporcionan sentimientos de miedo, rabia, frustración, envidia y otras nos hacen vibrar, nos hacen sentir bien. Para mi será un factor decisivo el saber gestionar todo tipo de emociones ya sean positivas o negativas, dicho de otra manera, deberemos aprender a vivir con ellas y lo más relevante todavía, aprender a extraer la parte positiva de las cosas que vayan sucediendo durante el transcurso de nuestro camino. Pienso que todo sucede por algo y el llegar a ese algo podrá ayudarnos a sentirnos más seguros de nosotros mismos porque de lo contrario será la inseguridad la que no nos permitirá seguir con nuestros propósitos. Dicen que a toda persona le tocará en cierto momento de su desarrollo enfrentarse a la travesía del desierto, un camino en el cual no se sabe como ni cuando se llegará a esa meta que uno se a marcado pero si sabemos el camino de retorno. Seguramente nos parezca mas cómodo elegir este segundo aunque nos perderemos un camino lleno de incertidumbres, plagado de preguntas que deberemos buscar por nosotros mismos las respuestas. 

En conclusión, hoy he intentado presentar una técnica de cómo educar mediante la gestión emocional en el ámbito académico como medida de prevención del consumo o de conductas adictivas.

Quererse a si mismo, conocer tanto lo bueno como lo malo serán mejores herramientas para no caer en el recurso a la violencia hacia uno mismo (drogarse) como hacia los demás. Afirmarse, aceptarse son recursos para alejar el peligro de ser un día victima.


 

jueves, 10 de noviembre de 2011

ADICCIONES QUIMICAS Y CONDUCTAS COMPORTAMENTALES

Cuando hablamos de conductas adictivas podemos diferenciar dos tipos de comportamientos, por un lado podemos observar las adicciones químicas y por otro las conductas comportamentales.
Podemos diferenciarlas por el hecho del tipo de consumo realizado en cada una de ellas.
Por droga entendemos sustancias o productos químicos que alteran la forma en que funciona el organismo de una persona.
La adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga (cocaína, alcohol, cannabis…) o buscar el placer mediante acciones repetitivas sin la inhalación de ningún tipo de sustancias químicas (juego, sexo, compras compulsivas…) regularmente.
Por tanto, será la instalación a nivel psíquico y/o físico de una conducta determinada la que llevara al usuario a no ser capaz de controlar o suprimir sus necesidades.
El adicto busca en todo momento el placer, será el camino que éste escoja para lograrlo lo que diferencie una u otra conducta.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA EDUCACION COMO PREVENCION


Este blog tiene como objetivo intentar abarcar las consecuencias que derivan al establecerse una conducta adictiva y las repercusiones de dichas costumbres por un lado, a nivel individual (aspectos cognitivos, motores y emocionales) del propio usuario como de las personas mas próximas a él y por el otro a cotas sociales (problemas socio económicos, políticos y culturales).
Corresponde con la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación del Grado de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En primer lugar podemos observar que nos enfrentamos a un grave ejercicio de salud pública tanto a nivel directo (consumidor) como indirecto (social) ya que no sólo se ven afectados los propios usuarios sino que en un futuro próximo también se perjudicarán los agentes externos cercanos ( familia, amigos, pareja…) para después pasar a un segundo termino mas global, puesto que la problemática se extenderá a cotas sociales (trabajo, interacción social, poca solidaridad, cero tolerancia, no respeto…).
Bajo mi punto de vista la educación deberá de hacer un sobreesfuerzo por intentar lograr la interiorización de una serie de valores desde la infancia más temprana (instituciones académicas) partiendo y/o promoviendo un crecimiento sano, el cual permita acrecentar aspectos cognitivos, motores y emocionales en el niño intentando lograr en éste la instalación de un modelo interno exteriorizándolo de forma segura o dependiente a la hora de enfrentarse a nuevos obstáculos en la vida, remediar la frustración que ello pueda derivar, saber reflexionar y después actuar.
Opino que podrían ser estos impedimentos los que precisamente en muchas ocasiones hacen que las personas se alejen de la realidad buscando amparo en un mundo sin salida, en un contexto cotidiano marcado por el uso para después abuso de las múltiples conductas adictivas.
Me gustaría finalizar esta introducción y teniendo en cuenta que es mi primer blog y dada mi poca experiencia que agradeceré la cooperación de todo aquel que quiera aportar sus propias ideas referentes al sujeto a tratar.