sábado, 19 de noviembre de 2011

LA ADOLESCENCIA



Hoy me gustaría continuar hablando de la relación que tienen  los adolescentes con las drogas y las conductas arriesgadas de éstos.
Durante los próximos días trataré con más profundidad la prevención como herramienta incluida en la educación.

Como bien dije ayer, la adolescencia constituye un periodo privilegiado para iniciarse en  la experimentación del consumo de tabaco, alcohol y/o  sustancias ilegales. Durante los últimos años aparece un aumento de los consumos en adolescentes dentro de los países industrializados y, empiezan a una edad más temprana. Estos elementos tienen su importancia en la medida en que los adolescentes que consumen de manera regular estas sustancias están sometidos a altos riesgos, tanto de abuso como de sufrir dependencia, pero, igualmente a dificultades de inserción laboral y de delincuencia.

El hecho de pasar a la edad adulta parece tener una cercana relación con la edad del comienzo de estos consumos. Un cambio de comportamiento, disturbios de la memoria y concentración, así como una modificación de los resultados escolares tendrían que conducirnos a hacernos la cuestión de cómo abrir el diálogo con el adolescente sobre el consumo y sus consecuencias. También tendremos que preguntarnos como educar los padres a tener una mejor comunicación con sus hijos sobre este tema y en caso que éstos sean incapaces que  aprendan a admitir sus carencias y a pedir ayuda.

Para seguir en esta línea quiero apoyarme sobre los factores de riesgo  más pertinentes del abuso de sustancias durante la adolescencia e igualmente a cerca de los factores de protección que puedan existir. Acabaré mi publicación con unos datos cifrados que ilustran el peligro de estas conductas.

Factores de riesgo más pertinentes :
§  Individuos de sexo masculino
§  Hiperactividad con déficit de atención
§  Trastorno conductual
§  Uso de sustancias dentro de la hermandad

Factores de protección :
§  Convivencia con los dos padres
§  Nivel de estudios más alto
§  Percepción del peligro potencial sobre el consumo de drogas


Cifras de la tendencia hacia las adicciones a los 17 años :

Ø  Tabaco :
§  Han probado como mínimo 1 cigarro : 70 %
§  Fuman de manera cotidiana : 30%
§  Poca diferencia entre chicos y chicas
§  Experimentación de media a los 13,4  años

Ø  Alcohol :
§  Uso regular: 12 % ; uso cotidiano: 1 %
§  Mínimo de un estado de embriaguez : 60 %
§  Los chicos consumen más que las chicas
§  Edad media del primer estado de embriaguez : 15,1 %

Ø  Cannabis :
§  Mínimo 1 vez : 50 %
§  Uso cotidiano : 5 %
§  Los chicos consumen más que las chicas
§  Edad media de la primera experimentación : Alrededor de los 15 años

Ø  Policonsumo :
§  Poliexperimentación : 47 % los chicos ; 39 % las chicas
§  Poliuso : 23 % chicos ; 12 % chicas


Concluyendo, los adolescentes justifican sus experiencias y usos como medios de sentirse poderosos, “cool” y de sentirse aceptados por el grupo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS JOVENES Y EL ALCOHOL


LOS JOVENES Y EL ALCOHOL



Cada año más de 350 adolescentes mueren en accidentes de tráfico  bajo los efectos del alcohol o  drogas.
Debemos  añadir por un  lado las tentativas de suicidio, que sumadas a las sobredosis y a conductas de riesgo son proclives a la aparición de Sida, Hepatitis B y C y por el otro  las victimas de accidentes que sufrirán ciertas incapacidades en el futuro.

Hoy la idea no es de establecer un catálogo de las diferentes situaciones de riesgo en las cuales se ponen los adolescentes sino más bien, intentar entender a través de una de estas conductas lo que significa esto para los adolescentes.

La adolescencia siempre ha estado un periodo difícil con sus cambios tanto fisiológicos, psicológicos y sociales. La adolescencia esta todavía un periodo difícil en nuestra época al cual debemos añadir la falta de referencia, el estallido de la familia y la angustia del futuro.

Algunos adolescentes van a intentar « curar » esta crisis por medio del consumo de alcohol.

A pesar de que no podemos  hablar de  personalidad alcohólica en la adolescencia, esta  demostrado que el joven puede estar condicionado por varios parámetros que pueden derivar en una conducta alcohólica.

Voy a tratar rápidamente  tres de estos parámetros :

-       1 °) Relaciones familiares : Aquí, la dificultad es  mantener buenas relaciones entre el adolescente y sus padres. Eso resulta muy difícil porque para el adolescente los padres son sentidos como indiferentes, poco comprensivos y dando poco o demasiado interés a los niños ; a eso se puede añadir la falta de autoridad parental.
     2°) Contexto educativo: Toda la dificultad se concentra en reestablecer la irregularidad de la frecuentación de la escuela y de su propio trabajo. También se tiene que prestar atención a la irregularidad de los resultados académicos.
-        3 °)  Nivel Personal : Estos adolescentes no se conforman con los valores del mundo adulto, es más, tienen tendencia a ser negligentes, nerviosos, deprimidos (sino depresivos) y solitarios.

El adolescente consumidor no es un inadaptado sino más bien un rebelde. Su consumo es la manifestación de su deseo de no hacer ni estar como sus padres. La alcoholización es el síntoma de un fallo relacional, de una angustia y de una ausencia de comunicación.

El alcohol constituye para muchos adolescentes la expresión de un malestar en parte explicado por su ausencia de estatutos sociales, su falta de responsabilidad como ciudadano en un mundo donde todas las perspectivas de futuro y de éxito están marcadas por la incertidumbre. Entonces, el consumo le permite crear “ un rato apartado” operando una cierta ruptura con la realidad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS COMO PREVENCION

Factores de riesgo de consumo microsociales e individuales:

Ø  Microsociales: nivel familiar y amigos.
En el contexto familiar podemos decir que una familia nutriente y que pone limites ayuda en la prevención del consumo mientras el consumo de drogas dentro de la familia, la violencia y el conflicto intrafamiliar serán indicadores de riesgo de consumo.
Otro factor de riesgo serán los amigos, pudiendo identificarlo en el hecho de conductas antisociales que suelen derivar en el consumo de estupefacientes.

Ø  Individuales:
Una buena autoimagen y autovaloración serán conceptos clave para la protección y el alejamiento de conductas peligrosas mientras que la depresión y el trastorno de conductas será un riesgo de consumo.

Ø  Otros factores de riesgo  y no menos relevantes son la búsqueda de nuevas sensaciones.

Por tanto, se puede observar que la satisfacción de ciertas necesidades como pueden ser la salud, el cariño, la tranquilidad o el éxito en la familia conforman elementos de protección del consumo.

Hoy, en este blog se os invita a que miréis este video a cerca de la Pirámide de Maslow, a que reflexionéis a cerca de cuales son nuestras necesidades y que será lo que deberemos transmitir  como pedagogos  a nuestros educando.

Bajo mi punto de vista si todos los niños y niñas pasaran por estas etapas, empezando desde abajo y acabando arriba no sólo se reduciría sustancialmente el consumo sino que incrementaría el estado de bienestar en todos.