viernes, 11 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PREVENCION DEL CONSUMO

Las causas o motivos que pueden llevarnos inconscientemente en muchas ocasiones a alejarnos de eso que algunos llaman realidad seguramente puedan ser innumerables. Creo que es importante aprender desde bien pequeños que son las emociones y lo más importante aun, crecer sabiendo que siempre estarán con nosotros, durante todo el desarrollo de nuestras vidas. Todos y cuando digo todos, es porque cierto es que independientemente del contexto social, económico, cultural o político en el cual crecemos siempre compartiremos algo en común y ese algo son las emociones. Debemos de ser despiertos y saber que las emociones van y vuelven, algunas nos proporcionan sentimientos de miedo, rabia, frustración, envidia y otras nos hacen vibrar, nos hacen sentir bien. Para mi será un factor decisivo el saber gestionar todo tipo de emociones ya sean positivas o negativas, dicho de otra manera, deberemos aprender a vivir con ellas y lo más relevante todavía, aprender a extraer la parte positiva de las cosas que vayan sucediendo durante el transcurso de nuestro camino. Pienso que todo sucede por algo y el llegar a ese algo podrá ayudarnos a sentirnos más seguros de nosotros mismos porque de lo contrario será la inseguridad la que no nos permitirá seguir con nuestros propósitos. Dicen que a toda persona le tocará en cierto momento de su desarrollo enfrentarse a la travesía del desierto, un camino en el cual no se sabe como ni cuando se llegará a esa meta que uno se a marcado pero si sabemos el camino de retorno. Seguramente nos parezca mas cómodo elegir este segundo aunque nos perderemos un camino lleno de incertidumbres, plagado de preguntas que deberemos buscar por nosotros mismos las respuestas. 

En conclusión, hoy he intentado presentar una técnica de cómo educar mediante la gestión emocional en el ámbito académico como medida de prevención del consumo o de conductas adictivas.

Quererse a si mismo, conocer tanto lo bueno como lo malo serán mejores herramientas para no caer en el recurso a la violencia hacia uno mismo (drogarse) como hacia los demás. Afirmarse, aceptarse son recursos para alejar el peligro de ser un día victima.


 

6 comentarios:

  1. Quererse a uno mismo no se enseña en los colegios, ni universidades... sin embargo es tan importante... No solo para no caer en las drogas sino para todo en esta vida.
    un saludo y animo con el blog

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  2. Esa importancia que destacas es la que debe hacernos reflexionar…..la vida es larga y cuanto más preparados estemos para afrontarla mejor…..en el colegio nos enseñan a leer, escribir y un poco de cálculo pero…..de como manejar situaciones complicadas nada de nada…..creo que la fusión de ambas podría resultar…..quien sabe..
    Un saludo y gracias por tu comentario!!

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  3. Que pena que en las aulas no se dedique tiempo, a enseñar a los/as niños/as a quererse, a valorarse... Seríamos otros adultos.
    Con respecto a las emociones decirte que, a nivel personal creo que ayudaría en tu teoría no diferenciar en las emociones buenas y malas sino ver todas las emociones como buenas; unas con una alta capacidad de alegrías que se aceptan antes y otras con una baja capacidad de alegría... Un día me di cuenta que diferenciandolas asi, de una forma positiva me era mas fácil afrontar esas emociones que no dan tantas alegrías, sin embargo enseñan... bueno si te interesa desarrollamos la teoría en alguna entra conjunta ;) ... ANIMOOOOO y muy bueno el blog.

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  4. Completamente de acuerdo cuando dices que todas las emociones son buenas….unas con una alta capacidad de alegrías que se aceptan antes y otras con una baja capacidad de alegría…..si me lo permites…..añadiría……instantánea aunque quizás con el paso del tiempo serán estas segundas, no solo las que nos enseñen sino las que puedan proporcionarnos una felicidad estable.
    Curiosa tu frase…..nunca lo había mirado de esa manera…..y decirte que por mi parte encantado de poder intentar desarrollar esta teoría contigo…..lo único, cuando dices alguna entrada conjunta….exactamente a que te refieres…..debo de confesar que todavía estoy en fase de adaptación con el mundo tecnológico…..
    Decirte que el no voy a poder y el no tengo las capacidades necesarias a mi, en cierto momento también me invadieron……GENIAL TU BLOG!!!

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  5. Muy de acuerdo con lo que dices Albano. Sólo espero que la "enseñanza" de la inteligencia emocional se haga de una forma natural, es decir, en la convivencia cotidiana en las aulas y no separada como una asignatura más, pues así creo que no funcionaría. Hay cosas que deben salir solas (o con un poquito de ayuda). Tiene que haber más diálogo en las clases y más intercambio de opiniones. Así se puede conocer la gente a un nivel más profundo y da pie a que se creen situaciones que habrá que gestionar de forma adecuada. No sé si me he explicado bien.
    Te felicito por tu blog y....gracias por tu comentario en el mío.
    Saludos.

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  6. te has explicado muy bien aunque en mi opinion creo que esa posible asignatura podria dar herramientas suficientes como para que despu,e surgiera de forma natural...digamos que mi teoria se basa más en un pequeño inicio con esperanza de una nueva interiorización a corto y sobre todo largo plazo....gracias por tu comentario!!!

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