martes, 22 de noviembre de 2011

EVALUACION DE LAS PREVENCIONES : LO DESEABLE Y LO POSIBLE


Hoy me gustaría hablar de cómo evaluar la prevención, antes de continuar los próximos días hablando a cerca de otros tipos de prevención que podrían funcionar dentro del contexto escolar.

La evaluación es necesaria ya que da toda legitimidad a la prevención.   Mientras su exigencia no está especificada a un único sector preventivo, la evaluación es indispensable para todo tipo de políticas de salud pública.

Podemos evaluar la prevención de distintas formas, como pueden ser, la evaluación   cualitativa, el impacto de la acción de prevención, su memorización hacia el público en cuestión y también la evolución de sus representaciones.

Conocer estas evaluaciones serán herramientas muy útiles para los agentes  preventivos, ya que les permitirá  evaluar el contenido de sus mensajes y la manera de exponerlos.

La mayoría del tiempo, la evaluación pasa a través de herramientas como cuestionarios, sondajes o entrevistas y,  suele hacerse de manera no global,  es decir, en pequeños grupos de personas . Esto se entiende perfectamente puesto que  es casi imposible evaluar una población entera.

En el tema que nos interesa, es decir, la prevención del consumo de alcohol, tabaco y de sustancias nocivas en la adolescencia voy a intentar evaluar la prevención del alcohol.

Me propongo seguir la evolución del consumo de alcohol en una escuela, para hacerlo podemos utilizar como herramientas :
-       La frecuencia de accidentes en los cuales los adolescentes son sus victimas por causas directas del consumo de alcohol.
-       Evaluar el seguimiento a nivel médico de los estudiantes alcohólicos dependientes.

Rápidamente veremos los limites que nos encontraremos en este tipo de evaluaciones, en primer lugar la no representación global de los jóvenes españoles  y en segundo lugar, el análisis de los indicadores usados nos permiten solamente considerar las acciones de prevención en su “ posible “ pero no en lo deseable.


En conclusión, es necesario evaluar las políticas de prevención para conocer sus carencias y las direcciones a tomar en un futuro. 

2 comentarios:

  1. El principal problema de ser adicto o tener algún familiar adicto a las drogas o al alcohol es reconocerlo, muy poca gente es capaz de hacerlo, y en la mayoría de los casos, al menos los que yo conozco, empiezan a actuar cuando ya es demasiado tarde. Estoy contigo, es necesaria una evaluación para así empezar a actuar.

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  2. Gracias por tu comentario Carmen y pedirte en primer lugar disculpas por no haberte contestado antes....problemas de conexión durante unos pocos de días.....tienes razón cuando afirmas que la mayoría de la gente actúan tardíamente pero lo relevante es que podamos conseguir anticipar o prevenir los riesgos de conductas desviadas....en mi opinión todo adicto será siempre adicto...por tanto deberá aprender a vivir con ello rellenando esos huecos con otro tipo de actividades motivaciones...esta claro que es difícil...de hay mi insistencia en una educación emocional y una evaluación como eje de una educación como prevención....un saludo Carmen y de nuevo disculpas...

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