La prevención
dentro del marco escolar se efectúa de manera más dispersa pero los esfuerzos
importantes están realizados. Aquí, como vimos ayer, la problemática consiste
en saber si se tiene que hacer una prevención producto por producto con actores
diferentes en función de dichas sustancias o, una prevención compás global.
Los actores
preventivos deben de ponerse en contacto con los profesores para saber que tipo
de clases hay que privilegiar : primaria, colegio, instituto. Actualmente hay
un debate a cerca de si todas estas clases deberían de pasar por iniciativas
encaradas hacia la prevención o no.
Mientras
todavía la prevención no es muy eficiente, no podemos decir que no existe.
Tenemos varias
pistas que explorar, por ejemplo, la preparación del permiso de conducir que
concierne a la mayoría de la
población podría constituir un ámbito privilegiado en el cual concienciar sobre
los riesgos asociados al consumo de alcohol.
Podemos también
explorar las asociaciones de protección de consumidores o de ex alcohólicos o
ex toxicómanos como medida y/o aumento de la prevención en el contexto escolar.
Igualmente, podríamos
inspirarnos de nuestros vecinos como Francia que por ejemplo, han puesto en
marcha concursos de dibujos
teniendo como objetivo principal el tema “clases sin fumar “ en escuelas
primarias y guarderías.
Lo que es
seguro es que para ser eficientes estas políticas de prevención tienen que ser
inscritas en una lógica de cooperación entre profesores, padres, educadores, médicos escolares…. Y, deberán de ser
presentes durante toda la escolarización del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario