lunes, 21 de noviembre de 2011

PREVENCION DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR


La prevención dentro del marco escolar se efectúa de manera más dispersa pero los esfuerzos importantes están realizados. Aquí, como vimos ayer, la problemática consiste en saber si se tiene que hacer una prevención producto por producto con actores diferentes en función de dichas sustancias o, una prevención compás global.

Los actores preventivos deben de ponerse en contacto con los profesores para saber que tipo de clases hay que privilegiar : primaria, colegio, instituto. Actualmente hay un debate a cerca de si todas estas clases deberían de pasar por iniciativas encaradas hacia la prevención o no.

Mientras todavía la prevención no es muy eficiente, no podemos decir que no existe.

Tenemos varias pistas que explorar, por ejemplo, la preparación del permiso de conducir que concierne a la mayoría  de la población podría constituir un ámbito privilegiado en el cual concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Podemos también explorar las asociaciones de protección de consumidores o de ex alcohólicos o ex toxicómanos como medida y/o aumento de la prevención en el contexto escolar.

Igualmente, podríamos inspirarnos de nuestros vecinos como Francia que por ejemplo, han puesto en marcha  concursos de dibujos teniendo como objetivo principal el  tema “clases sin fumar “  en  escuelas primarias y guarderías.

Lo que es seguro es que para ser eficientes estas políticas de prevención tienen que ser inscritas en una lógica de cooperación entre  profesores,  padres, educadores, médicos escolares…. Y, deberán de ser presentes durante toda la escolarización del niño.


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